12 SEMANAS
Diseñando para mejorar la vida del trabajador migrante
LA OPORTUNIDAD
¿Cómo podemos mejorar el modelo de cuidado de los filipinos migrantes?
Elsa.care surge en pleno estado de alarma durante la crisis del Covid-19 de 2020 bajo la premisa de ayudar al migrante filipino, una gran componente social que pretende facilitar el cuidado de los familiares de dicho migrante, materializado en su lanzamiento a través de tarjetas sanitarias que los migrantes filipinos pueden mandar desde aquí a sus familiares. Este primer acercamiento se debe a la salud en Filipinas es uno de los sectores con un coste más elevado para el ciudadano medio. Elsa.care nos propone el reto de redefinir este concepto y ayudarles a potenciar y conceptualizar su idea inicial aportando valor diferencial al modelo, en ese momento, puramente transaccional.

¿Qué hicimos?

Para poder responder a esta pregunta tenemos que entender el modelo relacional de los OFW con sus familias. Como primera fase del proyecto nos embarcamos en una investigación en torno a la cultura del cuidado filipina. Dado el perfil tecnológico bajo del arquetipo de usuario para el que trabajamos basamos el proceso de investigación en entrevistas. De todas las entrevistas realizadas un 61% se dirigen a perfil de usuario de la plataforma, un 22% a residentes en Filipinas y el 17% se enfocan a expertos, que trabajan en entornos de conexión entre OFW y residentes en Filipinas y que aportan una visión global del ecosistema.

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En muchas ocasiones prefieren no ir al médico por si acaso les dice que tienen algo malo que les vaya a suponer un gasto extra. Prefieren vivir ciegos.

¿Qué aprendimos?

¿Quién cuida al cuidador?

Los principales aprendizajes que extraemos del proceso de investigación giran en torno a cómo se siente la figura del cuidador, en este caso el OFW (Overseas Filipino Worker). La cultura del cuidado en el caso de Filipinas se construye en torno al dinero. El OFW migra para cuidar de su familia y en muchas ocasiones acaba recibiendo peticiones por encima de sus posibilidades económicas. Estas peticiones no siempre corresponden a dónde se produce el gasto, lo que lleva al OFW a perder el control de para qué está enviando dinero. Sin embargo una obligación moral y responsabilidad familiar ante la petición de ayuda impiden al migrante no responder a la llamada.

Un beneficio para todas las partes

La clave de la nueva plataforma se debe basar en que todo el ecosistema se sienta cuidado. La familia a través de la parte del estado de bienestar que les hacen llegar los OFW del cual ellos disfrutan en el extranjero, y el OFW a través de lo que le proporciona elsa para cuidar de su familia. Garantizar el bienestar para tanto para el cuidado como para el cuidador. En palabras de elsa.care "Take care of them, we'll take care of you"

Canal de comunicación directa

Llevar elsa.care más allá de una plataforma transaccional a un punto dónde además las familias de los migrantes pueden comunicarse con ellos en base a las ayudas recibidas, mostrando así su agradecimiento y haciendo sentir acogido de esa manera al OFW.

Conclusiones

El nuevo elsa.care ya no aparece tan solo como un intermediario transaccional entre el OFW y su familia, si no como un punto de unión, un mediador de contacto entre ambos que asegura un estado de bienestar para todas las partes partes. Permite al migrante cuidar de su familia a la vez que Elsa cuida del migrante y genera un canal de contacto directo y cercano con su familia, más allá del solo envío de dinero. El propósito de Elsa cambió en tan solo tres semanas de proyecto. El trabajo conjunto de sus perfiles de negocio y producto con nuestro equipo ha llevado a su plataforma a marcar una gran diferencia en su aproximación a mercado, siendo bien acogida por inversores (+200k), partners (6 deals 1ª) y por el usuario que se siente ayudado y acogido por Elsa.