4 SEMANAS
Facilitando el proceso de dar y recibir feedback en las entrevistas de trabajo
LA OPORTUNIDAD
¿Cómo podríamos mejorar el proceso de cambio o búsqueda de empleo?
Conceptualizar y construir mediante tecnología 'nocode' un producto digital que facilite el proceso de transición laboral. Todo esto sucederá a través de una experiencia que permita a los a los entrevistados ganar trazabilidad y mapear aprendizajes durante sus procesos de selección. Al mismo tiempo creamos un canal seguro para los entrevistadores. en el que puedan entregar feedback sin comprometer su opinión al proceso.

¿Qué hicimos?

El proyecto comenzó mapeando los objetivos y frustraciones de los equipos de recursos humanos, muchas de estas frsutraciones sucedían a la hora de responder al entrevistado sobre su papel o sus puntos de mejora en caso de no haber sido seleccionado. De esta manera buscamos funcionalidades que permitiesen al usuario de la aplicación disponer de un sistema simplificado para controlar su relación con la búsqueda de empleo. Posteriormente, definimos el journey del proceso de una entrevista de trabajo donde el entrevistado pide feedback a su entrevistador para así poder localizar aquellos puntos que generaban fricción y empezar a diseñar y construir la aplicación. Esta se conforma por un sistema con dos caras, basadas en las relaciones entre los dos actores que se relacionan en una entrevista, en este caso mediante un código QR.

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Los entrevistadores sienten temor por dar feedback porque les pueden rebatir

¿Qué aprendimos?

Poner en valor la importancia de entregar y recibir feedback

Para incentivar a que los entrevistadores entreguen su feedback, fue clave hacer hincapié en los porqués. Mostrar la importancia que tiene para los entrevistados recibir opinión sobre las entrevistas que van realizando. De esta manera pueden mejorar en oportunidades futuras.

Respetar la privacidad de los entrevistadores

Los entrevistadores sentían recelo en el momento de opinar sobre un candidato, porque sus palabras se podían volver contra ellos como un instrumento de presión. Por ello, debíamos conservar su privacidad en el proceso e informarles de ello, para transmitirles seguridad, confianza y control sobre el proceso..

Diferentes tipos de entrevistas, diferentes preguntas

Existen varios tipos de entrevistas (individuales, grupales, técnicas…) por lo que las preguntas que contestará el entrevistador tras la reunión serán diferentes en cada caso. Planteamos la posibilidad de que cada persona pudiese crear sus propios formularios de preguntas y asignarlos a cada oportunidad.

Conclusiones

Ladefinición y construcción de este proceso en un producto digital ayuda a aquellos que están en búsqueda de empleo a recibir feedback de sus entrevistas y poder llevar un seguimiento de las mismas para así mejorar en las futuras oportunidades que se les presenten con el objetivo de conseguir un trabajo. De la misma manera, incentivará a los entrevistadores a dejar feedback ya que el proceso creado respeta su privacidad sin necesidad de que tengan que dejar algún dato personal. El proyecto pretende crear un sistema donde utilicemos el a veces complicado camino que vivimos ante el cambio de situación laboral como un medio del que aprender y mejorar como profesionales.